martes, 9 de julio de 2019

Sabías Que ... el 9 de julio de 1886 se crea la plaza de Contador de los Fondos Municipales











En la sesión ordinaria del Ayuntamiento el día 9 de julio de 1886, bajo la presidencia de don Trinidad Fernández Roda, y con la asistencia de los señores Viñas Riquelme, Ramírez Galuzo, Galty Luque, García Sánchez y Muñoz Manito, se dio lectura al siguiente expuesto del Sr. Alcalde:

"Señores del Ayuntamiento: El artículo 156 de la vigente Ley Municipal previene que en las poblaciones cuyo Presupuesto del gasto no baje de 100.000,00 pesetas, habrá un Contador de Fondos Municipales, nombrado por el Ayuntamiento. 

Art. 156  La ordenación de pagos corresponde al Alcalde.La Intervención estará a cargo del Contador, donde le hubiere, y en su defecto se ejercerá por un Regidos elegido por el Ayuntamiento.En las poblaciones cuyo presupuesto no baje de 100.000 pesetas, habrá un Contador de Fondos Municipales, nombrado por el Ayuntamiento entre los que hubieren sido aprobados en oposición pública, que tendrá lugar en Madrid.Un reglamento determinará todo lo referente a clases y sueldos de esos funcionarios, así como a las bases del concurso, sin perjuicio de los derechos adquiridos por los Contadores actuales.La separación de los Contadores municipales nombrados con arreglo a lo que queda dispuesto corresponderá a los Ayuntamientos; pero no será acordada sino por causa grave y previo expediente. Los interesados podrán alzarse del acuerdo ante el Gobernador, que resolverá, oyendo a la Comisión provincial.

Las recientes disposiciones dictadas para la contabilidad municipal (Real orden dictando disposiciones para unificar el sistema de contabilidad de las corporaciones provinciales y municipales. Gaceta de Madrid: núm. 154, de 03/06/1886, páginas 641 a 642 Departamento: Ministerio de la Gobernación) han hecho mas necesario el cumplimiento de aquellas disposiciones y con el fin de que los servicios no sufran el menor retraso, el que suscribe propone al Ayuntamiento se sirvan tomar los siguientes acuerdo:

1º  Se crea una plaza de Contador de los Fondos Municipales con el sueldo anual de 3.000,00 pesetas. 
Se asignan a dicha plaza la cantidad de 1.000,00 pesetas para gastos de oficina. 
Hasta la formación del Presupuesto Adicional del ejercicio corriente en el que harán las oportunas consignaciones, se deberán satisfacer los gastos que la creación de dichas plazas serán con cargo al capítulo de imprevistos. 
Uno de los Auxiliares de la Secretaría pasara a ejercer igual cargo en la Contaduría.
El Ayuntamiento no obstante acordará lo que mejor considere oportuno"

Enterada la Corporación de dicho expuesto acordó por unanimidad aprobarlo en todas sus partes, nombrándose como Contador de los Fondos Municipales a don José Sánchez Santamaría, para lo que tuvo que dimitir como Secretario de la Corporación, y como Auxiliar de la Contaduría a don Antonio López de las Heras.

Tras la dimisión del Secretario fue nombrado como tal a don Manuel J. Bonelo.


Páginas