domingo, 7 de julio de 2019

Sabías Que ... el 7 de julio de 1930 se constituyó la Sociedad "Asociacion de Funcionarios Municipales" de La Línea




















Para poder lograr la autorización de la Asociacion de Funcionarios Municipales, se tuvo que realizar el pertinente trámite que dictaminaba la Ley de de Asociación.

El  23 de mayo de 1930 tras el retraso con la documentación enviada para poder constituirse en Asociacion se le envió un oficio al Gobernador Militar del Campo de Gibraltar en los siguientes términos:

"Con fecha dieciocho del pasado mes de Febrero, tuvimos el honor de pasar a manos de V.S. —por si tenía a bien someterlos a la superior aprobación del Excmo. Sr. Gobernador Militar del Campo —, dos ejemplares del Estatuto porque habrá de regirse esta Asociación.
Y como quiera que a pesar del tiempo transcurrido, no se ha resuelto nada por la expresada superior autoridad, y esa aprobación es trámite indispensable para el legal funcionamiento de este organismo, nos permitimos rogar a V. S., respetuosamente y con todo encarecimiento, se sirva interesar de la tan repetida superior autoridad, informe sobre el estado en que se halle este asunto, por si el retraso existente es debido a defecto que a esta Entidad corresponda subsanar, efectuar esa subsanación de inmediato."

El 30 de mayo, don Enrique Sánchez Earle, Presidente de la Comisión Organizadora de la futura Asociación,  solicitó al Sr. Subdelegado Gubernativo de La Línea, una autorización para celebrar una reunión de funcionarios municipales el día 1 de junio en el local situado en la calle Méndez Nuñez contiguo al Parque , al objeto de darles cuenta del resultado de determinadas gestiones, que se les tenía confiada, relacionado con asuntos profesionales. Dicha reunión, aunque fue autorizada, no se llegó a celebrar comunicándose así al funcionario encargado de lo Social.

El 3 de junio, el Teniente Coronel Jefe del Estado Mayor en el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar, contestó a la Comisión Organizadora, a través del Comandante Militar de La Línea lo siguiente:

"Consecuente a su atento escrito de 3 del mes anterior, participo a V.S. que los antecedentes remitidos con su oficio 787 de 27 de febrero pasado, de la Comisión Organizadora de la Sociedad "ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES" de esa ciudad, fuero remitidos de acuerdo con el Asesor Jurídico de este Gobierno al Excmo. Señor Ministro de la Gobernación a los efectos de aprobación con arreglo a la base 10ª de la Ley de 22 de julio de 1918 y con este fecha se pone en conocimiento la petición a los mismos efectos."

El 7 de junio, el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar vuelve a enviar otra comunicación:

El Excmo. Señor Ministro de la Gobernación en escrito de 3 del actual me dice lo siguiente:
“Excmo. Señor .- Visto el expediente promovido por Don Enrique Sánchez Earle y otros empleados del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción; interesando autorización Ministerial para constituir la "Asociación de Funcionarios Municipales” de la Ciudad de La  Línea: = S.M. el Rey (q.D.g), ha tenido a bien disponer que su devuelvan los tres ejemplares del Reglamento de la citada asociación para que se consigne en el articulo 1º que el objeto y fines de la misma se ajustará a las leyes y disposiciones vigentes; el 4º modificándolo expresando que la asistencia a las Juntas generales será voluntaria como también la aceptación de los cargos de la Junta Directiva, quitando las palabras “toda resistencia o negligencia dará motivo a la imposición de las sanciones que acuerde la asociación".- hasta el final del párrafo, y por último, el art. 5º  establecerá que en las convocatorias de las Juntas generales 'ordinarias y extraordinarias figurarán los asuntos que en las mismas serán tratados.- De R.O. lo digo a V.E.para  su conocimiento y demás efectos.”
Lo traslado a V.S. para su cumplimiento siendo adjuntos los tres Reglamentos de referencia.”
El 9 de junio don Enrique Sánchez Earle, para poder modificar el articulado Reglamento en el sentido que constaba en dicha R.O., solicitó poder celebrar una reunión con tal objeto el día 10 de junio de 1930 a las cinco de la tarde en el local de la calle Méndez Núñez junto al Teatro del Parque.

A dicha reunión asistieron 20 funcionarios, bajo la inspección del Agente de lo Social Sr. Izquierdo,  a los que se les sometió a la aprobación de dichas modificaciones, las cuales fueron aprobadas, terminando la reunión a las 5'30. 

Al día siguiente fue enviado el Reglamento modificado junto a dos copias, al Comandante Militar Subdelegado Gubernativo de La Linea, para que le diera el curso reglamentario.

El 1 de julio El Gobierno Militar del Campo de Gibraltar le comunicó al Comandante Militar de La Línea. la autorización dada por el Ministerio de la Gobernación:

"El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación en escrito de 25 del pasado mes me dice lo que sigue: 
“Excmo. Sr.:- Visto el expediente promovido por Don Enrique Sánchez Earle y otros, como organizadores de la proyectada “Asociación de Funcionarios Municipales” de La Línea de la Concepción, solicitando autorización Ministerial para constituir la misma; 
Resultando que por ese Gobierno se remitieron a este departamento instancia, certificación de la reunión celebrada en 15 de febrero ultimo, para acordar la constitución de la referida asociación y tres ejemplares de los Estatutos por que habría de regirse, informando esa Asesoría Jurídica después de haberse cumplidos por lo determinado en el art. 4º de la Ley de 30 de junio de 1887; 
Resultando, que examinados dichos Estatutos se devolvieron a ese Gobierno por R.O. comunicada de tres de los corrientes indicándose las modificaciones que habían de introducirse en los artículos 1º, 4º y 5º las que fueron acordadas en nueva reunión verificada el dia 10 del actual; 
Considerando que la asociación  mencionada tiene por objeto el mejoramiento moral y material de las clases; agrupar en su seno a cuantos funcionarios Administrativos técnicos y titulados del Ayuntamiento de dicha población deseen pertenecer a tal Entidad, y desarrollar otros fines de carácter benéfico, todo ello dentro de la Ley y disposiciones vigentes; 
Considerando que por tratarse de funcionarios Municipales indirectamente dependientes de este departamento, compete a este conceder la autorización Ministerial necesaria para que pueda constituirse la expresado asociación de conformidad con lo establecido en el cap. 6º del Reglamento 7 de septiembre de 1918, dictado para la ejecución de la Ley de 22 de julio del mismo año; S.M. el Rey (q.D.g:) ha tenido a bien disponer que se conceda la  autorización Ministerial solicitada para el legal funcionamiento de la denominada Asociación de Funcionarios Municipales de Linea de la Concepcion.”
De R.O. lo digo a V.E. para su conocimiento, al de los interesados y demás efectos, con devolución de dos ejemplares de los repetidos Estatutos.”
Lo digo a V.S. con inclusión del citado Reglamento para su conocimiento y entrega a dichas Asociación debiendo interesar de la misma copia de un ejemplar de dicho Reglamento para constancia en esa Comandancia Militar."

Y por fin el 3 de julio don Enrique Sánchez, solicitó celebrar una reunión el lunes 7 de julio de 1930, a las cuatro de la tarde en el mismo local con el siguiente Orden del día:

Constitución de la Asociación 
Gastos realizados para llegar a la Constitución y para la instalación del local social y forma de recaudar fondos para atender a aquellos.
Ingreso en la Federación Nacional
Dimisión de la Comisión Gestora y nombramiento y posesión de la nueva 
Actos que han de celebrarse para festejar la Constitución 
Visitas oficiales de ofrecimiento 
Ruegos y preguntas. 
Y así fue, comenzando la reunión a la hora indicada bajo la Presidencia de don Enrique Sánchez Earle, asistiendo 25 asociados  y tras la leer la comunicación del Sr. Ministro de la Gobernación, se declaró Constituida. Tras tratar lo siguientes puntos del día, se pasó a la dimisión de sus cargos de la Comisión y se procedió a nombrar la Directiva y fueron elegidos:

Presidente don Enrique Sánchez Earle con domicilio en calle San Felipe
Secretario-Contador don Juan Montero Amores con domicilio en calle Benito Pérez Galdós, 30
Tesorero don José Escribano Román con domicilio en calle Doctor Pulido, 15
Vocal 1º don Rafael Valencia Rivera con domicilio en calle  Moreno de Mora
Vocal 2º don Rafael Carrillo García con domicilio en calle Vitorio de Molina, 16

Se acordó acto seguido nombrar Presidente Honorario a don Francisco Villar y Sánchez (Contador de Fondos Municipales), realizar visitas oficiales al Sr. Subdelegado Gubernativo de La Línea y al Alcalde y por último celebrar la constitución de la Sociedad con un  almuerzo






Páginas