lunes, 14 de agosto de 2017

En 1954 se crean dos Escuelas graduadas de niños y dos de niñas en la Parroquia de la Inmaculada








Por Orden Ministerial en septiembre de 1954 se crean dos Escuelas unitarias de niños y dos de niñas en la Parroquia de la Inmaculada y en Junio de 1955 las de niños se transforman en niñas.


Orden de 20 de septiembre de 1954 por la que se crean Escuelas Parroquiales de Enseñanza Primaria con destino a las localidades que se citan:

Ilmo. Sr.: Vistos los expedientes elevados a este Ministerio en solicitud  de la Creación de Escuelas Nacionales  de Enseñanza Primaria con el carácter  de "Parroquiales", al amparo  de lo dispuesto  en la Orden Ministerial  de 30 de octubre  de 1948  (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO del 16 de diciembre); y

Teniendo en cuenta que se dispone de locales que reúnen las debidas condiciones técnico-higiénicas y dotados de todo cuantos elementos son necesarios para la adecuada  instalación  e inmediato funcionamiento  de las Escuelas Primarias que se solicitan; que las respectivas Corporaciones Municipales, de localidades de mas de 20.000 habitantes, prestan su conformidad a facilitar casa-habitación o la indemnización correspondiente a los que en su día se designen para regentarlas; los favorables informes emitidos por la Inspección Central de Enseñanza Primaria; que existe crédito  en el Presupuesto de gastos de este Departamento para la creación de nuevas plazas de Maestros y Maestras Nacionales; que los intereses de la enseñanza aconsejan acceder a los solicitado, creándose con el carácter nacional parroquial, las Escuelas que se interesan, con su provisión, organización y dirección sometidas a la acción tutelar de la Iglesia Católica:
Este Ministerio ha dispuesto:

Que se consideren creadas provisionalmente con el carácter de "Parroquial" las Escuelas Nacionales de Enseñanza Primaria que a continuación  se detallan:

.................................... 

Dos unitarias de niños y dos de niñas en la Parroquia de la Inmaculada  de La Línea de la Concepción (Cádiz).
...................................

 La dotación de cada una de estas nuevas plazas sera la correspondiente al sueldo personal que por su situación en el Escalafón General del Magisterio tengan los que se designen para regentarlas, creándose para la provisión de las resultas dos plazas de Maestra y una de Maestro nacionales. con cargo al crédito que para estas atenciones figura consignado en el Presupuesto de gastos de este Departamento.

 Que de conformidad con lo prevenido en la Orden ministerial fecha 30 de octubre de 1948 (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO de 16 de diciembre), el nombramiento de las Maestras y Maestros con destino a estas plazas, sera acordado por este Ministerio, a propuesta formulada con arreglo a  las vigentes disposiciones por los Excmos. y Rvdmos señores Obispos de las Diócesis respectivas.

Transcurrido el plazo de un año, a partir de la fecha de la presente Orden los Excmos. y Rvdmos. Sres. Obispos de las Diócesis respectivas podrán solicitar la elevación a creación definitiva y a la vista de las peticiones la Sección de Creación de Escuelas recabará informe sobre su funcionamiento a la Inspección Central de Enseñanza Primaria, resolviéndose en su consecuencia.

Lo digo a V. I. para su conocimiento demás efectos.
Madrid, 20 de septiembre de 1954
Dios guarde a. V. I. muchos años.
RUIZ-GIMENEZ
Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Primaria


ORDEN de 10 de junio de 1955 por la que se crea una Escuela graduada de niñas en  la Parroquia de la Inmaculada, de La Linea de la Concepción (Cádiz).

Ilmo. Sr.: Visto el expediente incoado por el Consejo de Protección Escolar del Campo de Gibraltar, en solicitud de la transformación en Escuelas unitarias de niñas, de las de niños que se harán mérito; y teniendo en cuenta que se justifica debidamente la necesidad de proceder a la transformación que se interesa la que redundará en beneficio de los intereses generales de la enseñanza, y los favorables
informes emitidos al expediente.

Este Ministerio ha dispuesto:

1.° Que a todos sus efectos se consideren transformadas en unitarias de niñas las dos de niños que por  Orden ministerial fecha 20 de septiembre de 1954 (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO de 9 de octubre) fueron creadas en la Parroquia de la Inmaculada de La Linea de la Concepción (Cádiz); y 

2.° Que se considere creada una Escuela Nacional graduada de niñas, con cuatro secciones en la Parroquia de la Inmaculada, de La Línea de la Concepción, (Cádiz), a base de las dos unitarias de niñas, creadas por Orden Ministerial fecha 20 de septiembre de 1954 (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO de 9 de octubre), y las dos unitarias de niñas que se transforman en virtud de esta Orden
y dependiente del Consejo de Protección Escolar del Campo de Gibraltar.

Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid. 10 de junio de 1955.
RUIZ-GIMENEZ
Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Primaria.


Páginas