Ir al contenido principal

El 28 de julio de 1855 el Gobierno de SM Isabel II elimina las restricciones para Gibraltar



Y para ello el Secretario Colonial por mandato del Gobernador, emite una carta la cual es publicada en el Gibraltar Chronicle del 9 de agosto de 1855, que dice así:
                                        GIBRALTAR 9 DE AGOSTO 1855.

El Gobernador tiene la mayor satisfacción en poder anunciar a la Guarnición y Vecindario de esta Fortaleza, que el Gobierno de Su Majestad Católica ha quitado definitivamente las últimas restricciones locales sobre las provisiones que para el Mercado entren de España en la Guarnición.

El Real Decreto del 29 de Julio 1851 queda de este modo libre de toda perjudicial intervención Municipal, y en libertad de obrar las humanas y beneficiosas miras para que fue decretado.

Aquel Decreto, sin embargo, faltaba ser perfeccionado con la abrogación de la contribución personal, efectuada ahora por el actual Gobierno de Su Majestad Católica, en un segundo Real Decreto, de semejante carácter, con fecha de 28 de Julio de 1855.

Combinados estos Decretos, estipulan recíprocamente los medios de facilitar el abasto de las necesidades de la Fortaleza que se derivan de España, y las que el Distrito contiguo deriva de Gibraltar.

En ocasiones anteriores ha tenido el Gobernador que reconocer los beneficios concedidos por la Soberana y el Gobierno de España a la Guarnición y Vecindario de Gibraltar. En otras ocasiones ha tenido que reconocer la ardiente celosa asistencia y alto influjo del Representante de Su Majestad, el Lord Howden, y de Mr. Otway, Encargado de Negocios de Su Majestad en la Corte de Madrid, en promover cuanto pudiera internacionalmente mejorar los intereses comunes de los súbditos de Su Majestad Católica y los de los de la Reina de Inglaterra; pero nunca jamás ha experimentada (hablando con sinceridad individual y pública gratitud) mas vivo placer en el fondo de su corazón sino en los beneficios internacionales que está penetrado deben resultar de los unidos Reales Decretos del 29 Julio 1851 y del 28 de Julio 1855; ellos enriquecerán a los laboriosos labriegos del vecino Distrito, al paso que aumentarán las comodidades y los medios de sanidad de esta Guarnición y Vecindario, y deben quedar archivados como un Recuerdo para realzar el carácter de España, tan seguramente como la Legislativa Sabiduría y Benevolencia vinculan las Bendiciones Supremas sobre los Gobiernos humanos.

    Por mandato,

                                                                       Jorge Adderley,
                                                                   Secretario Colonial

Documento cedido por JUan Manuel Ballesta Gómez

Comentarios

Entradas populares de este blog

En 1933 existía una rencilla entre los pescadores de Levante (Atunara) y los que faenaban en el Espigón de San Felipe.

En estas fechas existía una rencilla entre los pescadores de Levante (Atunara) y los que faenaban en el Espigón de San Felipe. La Sociedad de Pósitos de Pescadores compuesto por los Patronos y pescadores de la Atunara protestaban que fueran al Espigón de San Felipe los barcos llamados parejas y traíñas y que las especies que desembarcaban en él estaban prohibidas por la Ley. Sin embargo estas especies eran faenadas en las costas marroquíes donde allí si era legal su captura. La Sociedad de expendedores de Pescado “La Igualdad” culpaban a los Señores, José Jiménez, Sebastián Seliva (Alcalde Pedáneo), Joaquín el Galafate, José y Antonio de Oria  de querer acaparar toda la pesca que llega al mercado de La Línea. Estos también se quejaban de que cuando llega el invierno y sus días de Levante, la Alcaldía solo se acordaba de la Barriada de Atunara para su ayuda sin tener en cuenta el resto de la Población, como La Barriada de San Bernardo, La Colonia, San Pedro e incluso en calle céntri…

En 1949 llegaron a La Línea Fernando Rey y otros actores para rodar exteriores de la película "Las Aventuras de Juan Lucas"

Llegaron a La Línea los artistas cinematográficos Fernando Rey, María Dea, Manolo Morán y demás personal técnico, con el objeto de rodar los exteriores de la película “Aventuras de Juan Lucas” que dirigía don Rafael Gil y original de de don Manuel Halcón.
La verdad es que no he podido ver que escenas de La Línea salen en la película.
Publicado en el periódico Alcázar de Guadalajara del 23/08/1949 




Aventuras de Juan Lucas

ESPAÑA, 1949
IDIOMAS: Español | 92 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Rafael Gil
PRODUCCIÓN: Cesáreo González-Suevia Films (España)
INTÉRPRETES: Fernando Rey, Marie Déa, Manolo Morán, Juan Espantaleón, Julia Caba Alba, Rafael Calvo, Joaquín Roa, Manuel Dicenta, Ricardo Acero, Fernando Fernández de Córdoba
GUIÓN: Rafael Gil
ARGUMENTO: de la novela homónima de Manuel Halcón
FOTOGRAFÍA: Ceciclio Paniagua
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

Andalucía, 1808. A la muerte de su padre, Juan Lucas se hace con un caballo y toma el mando de una partida de contrabandist…

El 21 de agosto de 1884 existía favoritismo en el Lazareto de La Línea

La prensa de la época, al estar impuesto el Lazareto en la Aduana de La Línea, es decir un Cordón Sanitario en este caso de 72 horas y de las calamidades que tenían que pasar los ciudadanos,  se quejaban del favoritismo que existía para algunas personas, al franquearle el paso a señores como al Sr. Francisco Danino, Sr. Larios, al señor Heredia de Málaga o al Sr. Saccone. Para ellos se quebrantaban los reglamentos sanitarios y sarcásticamente escribía: “Judas por se Judas, vendió a su Maestro por treinta monedas, pero la Junta de Sanidad de La Línea que por ser mas generosa que todo eso vendió a su Gobierno por cinco monedas de oro al franquearles el paso”.
El Alcalde de La Línea niega tales hechos y acusa a Gibraltar de desacreditar a la Junta de Sanidad de La Línea para que la supriman.

Publicado en la Unión del 26 Agosto de 1884 en su página 2 y 3. El Día de Madrid del 28 de agosto de 1884 en su página 2