Ir al contenido principal

El 19 de julio de 1922 se le concede al Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia

En el periódico El Noticiero Gaditano  año IV, número 1129 de fecha Lunes 7 de agosto de 1922 en su primera página transcribe lo redactado en la Razón de La Línea:


El Rey nos mira

Por fin, aunque algo tarde, hemos conseguido que nuestro Monarca, cuya vida guarde Dios muchos años, fije su vista en nosotros y se de cuenta de que los habitantes de este apartado rincón que baña el Mediterráneo somos también amantes de nuestra madre España e idolatras de su Rey. Prueba de ello, es el tratamiento de Excelencia conque a venido a Honrar a nuestro Ayuntamiento en virtud de su labor progresiva, cuyo real decreto firmado en palacio por la egregia mano en diez y ocho del pasado apareció en la Gaceta de Madrid el diez y nueve del mismo.

No dudamos ya, de que nuestra situación precaria es conocida en un todo en palacio, pues, a donde llegó los progresos de nuestra agricultura, industria y comercio no es de extrañar que haya llegado también los lamentos de estos hijos amantes de su Patria, reclamando los derechos que nos niegan a la vida.

Y pues, que contamos ya con la benevolencia de nuestro querido Monarca, cuya vista fijamente nos mira estudiando nuestra forma de elaborar el bien, un punto pequeño de espera nos hace suponer que muy pronto, su magnánimo corazón derramará los mejores dones sobre estas tierras, concediéndonos lo que a todo buen español  su Rey y su Patria le debe.

Felicitamos muy sinceramente a la simpática Ciudad de La Línea por la merecida distinción de que ha sido objeto.

He aqui una copia de lo que dice el citado Real Decreto:

Gaceta de Madrid de 19 de julio de 1922 R.D.
Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la Ciudad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio y por su constante adhesión a la Monarquía.
Vengo en conceder a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.

Dado en Palacio a diez y ocho de julio de mil novecientos veinte y dos.

                                                        ALFONSO

El Ministro de la Gobernación
Vicente Piniés

Comentarios

Entradas populares de este blog

En 1933 existía una rencilla entre los pescadores de Levante (Atunara) y los que faenaban en el Espigón de San Felipe.

En estas fechas existía una rencilla entre los pescadores de Levante (Atunara) y los que faenaban en el Espigón de San Felipe. La Sociedad de Pósitos de Pescadores compuesto por los Patronos y pescadores de la Atunara protestaban que fueran al Espigón de San Felipe los barcos llamados parejas y traíñas y que las especies que desembarcaban en él estaban prohibidas por la Ley. Sin embargo estas especies eran faenadas en las costas marroquíes donde allí si era legal su captura. La Sociedad de expendedores de Pescado “La Igualdad” culpaban a los Señores, José Jiménez, Sebastián Seliva (Alcalde Pedáneo), Joaquín el Galafate, José y Antonio de Oria  de querer acaparar toda la pesca que llega al mercado de La Línea. Estos también se quejaban de que cuando llega el invierno y sus días de Levante, la Alcaldía solo se acordaba de la Barriada de Atunara para su ayuda sin tener en cuenta el resto de la Población, como La Barriada de San Bernardo, La Colonia, San Pedro e incluso en calle céntri…

En 1949 llegaron a La Línea Fernando Rey y otros actores para rodar exteriores de la película "Las Aventuras de Juan Lucas"

Llegaron a La Línea los artistas cinematográficos Fernando Rey, María Dea, Manolo Morán y demás personal técnico, con el objeto de rodar los exteriores de la película “Aventuras de Juan Lucas” que dirigía don Rafael Gil y original de de don Manuel Halcón.
La verdad es que no he podido ver que escenas de La Línea salen en la película.
Publicado en el periódico Alcázar de Guadalajara del 23/08/1949 




Aventuras de Juan Lucas

ESPAÑA, 1949
IDIOMAS: Español | 92 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Rafael Gil
PRODUCCIÓN: Cesáreo González-Suevia Films (España)
INTÉRPRETES: Fernando Rey, Marie Déa, Manolo Morán, Juan Espantaleón, Julia Caba Alba, Rafael Calvo, Joaquín Roa, Manuel Dicenta, Ricardo Acero, Fernando Fernández de Córdoba
GUIÓN: Rafael Gil
ARGUMENTO: de la novela homónima de Manuel Halcón
FOTOGRAFÍA: Ceciclio Paniagua
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

Andalucía, 1808. A la muerte de su padre, Juan Lucas se hace con un caballo y toma el mando de una partida de contrabandist…

El 21 de agosto de 1884 existía favoritismo en el Lazareto de La Línea

La prensa de la época, al estar impuesto el Lazareto en la Aduana de La Línea, es decir un Cordón Sanitario en este caso de 72 horas y de las calamidades que tenían que pasar los ciudadanos,  se quejaban del favoritismo que existía para algunas personas, al franquearle el paso a señores como al Sr. Francisco Danino, Sr. Larios, al señor Heredia de Málaga o al Sr. Saccone. Para ellos se quebrantaban los reglamentos sanitarios y sarcásticamente escribía: “Judas por se Judas, vendió a su Maestro por treinta monedas, pero la Junta de Sanidad de La Línea que por ser mas generosa que todo eso vendió a su Gobierno por cinco monedas de oro al franquearles el paso”.
El Alcalde de La Línea niega tales hechos y acusa a Gibraltar de desacreditar a la Junta de Sanidad de La Línea para que la supriman.

Publicado en la Unión del 26 Agosto de 1884 en su página 2 y 3. El Día de Madrid del 28 de agosto de 1884 en su página 2