sábado, 27 de julio de 2019

Sabías Que ... el 27 de julio de 1924 se llevo a cabo un homenaje y descubrimiento de placa a don José Cruz Herrera

















GRANDIOSO ACTO DE HOMENAJE A DON JOSE CRUZ HERRERA

   


 Todo el pueblo de La Línea, como era de esperar, tratándose de un hijo suyo el homenajeado, acudió en la mañana del domingo, día 27 del presente mes, ante la casa donde nació el ilustre artista, gloria linense, D. José Cruz Herrera.

    A las diez en punto llegaba a este lugar, el Sr. Alcalde Presidente del Excmº Ayuntamiento y también la Comisión Organizadora de este acto, don Francisco Cascales Lozano y señores miembros de la misma, don Carlos Bonelo Gazzolo, don Ildefonso Gutiérrez Dueñas, don José morillas Diañez, don Carlos Jimenez Moya, don Luis Diez del Rio, don José Ramírez  Maresco, don Juan Asiego, don Manuel Alonso Rodríguez, don José Casal, don Fernando Sedeño, don Eduardo Gómez de la Mata, don Benito Anguiano, don Eleuterio Tabera y, el secretario de ésta, don José Conejo Aguilar.

    Figuraban numerosas representaciones del Exmº Ayuntamiento, asistiendo casi todos los señores concejales.

    La Cámara de la Propiedad Urbana, fue representada por una nutridísima Comisión, figurando en ella su presidente, don Bartolomé Lima y el secretario don Francisco Berenguer Gutiérrez.

    Asistió el Ateneo Medico en pleno y en su totalidad las fuerzas vivas de la población y todo cuanto en esta representa y vale.

    El acto del descubrimiento de la lápida conmemorativa, que como homenaje al preclaro artista Cruz Herrera, había de llevarse a cabo, revistió gran solemnidad e imperecedero recuerdo.

    La notable banda del Regimiento de Pavia, dejó incesantemente de oír sus brillantes ecos, y entre estos y los entusiasmados aplausos del pueblo, que supo sentir henchido tan emocionante momento, el señor alcalde descubrió fervorosamente la lápida colocada en la fachada de la casa donde nació el querido pintor linense que hoy se homenajea.

    Fue un momento solemne, indescriptible. El Pueblo, augusto, majestuoso en un silencio de solemnidad, vio descorrer el lienzo avalorado que cubría el mármol dedicado en premio al exquisito talento del eximio Cruz Herrera, y después desbordado de anhelos de admiración y cariño hacia este prorrumpió en vítores y aclamaciones ensordecedoras.

    Después, una Comisión elegida de entre los señores que forman la Organizadora, pasó a ofrecer los respetos de esta y los aplausos del pueblo de La Línea, a la señora madre del artista, que llorosa y sentimental, pero enorgullecida del espontáneo sentir de esta y generoso pueblo, acudió a recibirlo, así como un exquisito y elegante ramo de flores naturales, que entre cordialísimas y sentidas expresiones le fue entregado por nuestro querido y jovial alcalde don Francisco Cascales.

    Ocupado el balcón para desde allí hablar al pueblo, del homenajeado con que se honraba a un hijo suyo, nuestro compañero señor Conejo dio lectura a dos hermosísimas cartas, delicadas por su exquisito estilo y sentidas por sus emocionantes frases, que ha recibido el señor alcalde desde Vigo enviadas por el homenajeado.

    En ellas refleja claramente su pensar y sentir que no son otros que dolerse de no poder asistir a este grandioso acto que le ha impresionado el alma.

    Hace un canto a la grandeza y sublimidad del pueblo de La Línea, y promete estudiar abnegadamente por el logro de otros triunfos con que ofrender a esta tierra, madre hidalga y generosa.

    La lectura de ambas cartas son acogidas con estruendosos aplausos. Seguidamente usa de la palabra don José Ramírez Maresco, quien con esa expresión dulce y sencilla a que nos tiene acostumbrados, hace historia de la vida de Cruz Herrera, desde que empezara sus estudios, bajo la dirección de don Juan Asiego, hasta la fecha en que se ha premiado su ingenio en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

    Hace comparaciones de los ilustres muertos: Velazquez, Goya, Tiziano y otros, reflejando el inmenso talento de Cruz Herrera que por sus propios méritos ha conseguido dar días de jubilo a La Línea, ya que el homenaje que se le dedica es como premio a su ingenio, que es la obra en él desarrollaba para dedicarla a su pueblo.

    Acto seguido, la muchedumbre prorrumpió en aclamaciones de júbilo y simpatía hacia el querido artista Cruz Herrera, dirigiéndose después los señores invitados y en general todos los asistentes a este grandioso acto al palacio municipal, donde había de clausurarse la Exposición Local de Dibujo y Pintura.

    Después de terminado el acto, el señor alcalde dirigió a don José Cruz Herrera el siguiente telefonema:

    Vigo. Cruz HERRERA. Hotel Sud América. Hoy celebrose homenaje su honor. Asistieron autoridades, corporaciones, funcionarios y pueblo entero, invitado expresamente, aclamando entusiastamente Cruz Herrera acto descubrimiento lápida, desbordándose entusiasmo momento ofrecer Comisión respetos su querida madre, oyendo público religiosamente lectura sus cartas.

    Todos lamentamos su ausencia, aunque fundada principios modestia que realza aun más su personalidad.

    Le abraza cariñosamente en nombre su pueblo, alcalde Francisco Cascales.

                                              31 de Julio de 1924. de EL LINENSE, periódico local.

Páginas