Ir al contenido principal

El 28 de noviembre de 1892 se pública la pública subasta de la Reconstrucción de la Caseta de Carabineros Puerta de La Línea

En virtud de lo dispuesto por Real orden de 7 de Septiembre, la Dirección general señaló el 3 de Enero de 1893, a la una de su tarde, para la adjudicación en pública subasta, bajo el presupuesto de 51.205,15 pesetas, de las obras de reconstrucción de la caseta de Carabineros denominada Puerta de La Línea, perteneciente a la Comandancia de Algeciras.

La subasta, se celebraría en loe términos prevenidos por la instrucción de 11 de Septiembre da 1886 en Madrid ante el Centro directivo, en donde se hallaba de manifiesto el proyecto
para conocimiento del público.

En el mismo Centro y en los Gobiernos civiles de las provincias se admitían pliegos desde el 28 de noviembre hasta el día 29 inclusivo de Diciembre de 1982.

Las proposiciones debían ajustarse al modelo siguiente: se debían de escribir en papel sellado de una peseta y presentarse bajo sobre cerrado, acompañando en otro la carta de pago de la Caja general de Depósitos o de alguna sucursal que acreditara que se  ha consignado previamente para tomar parte en la subasta la cantidad de 1.000 pesetas en metálico 5 en efectos de la Deuda pública.

En el citado día y hora se procedería a la apertura de los pliegos presentados, y en el caso de que resultaran dos o más proposiciones iguales, se procedería en el acto al sorteo entre las mismas.

Modela de proposición.

D. N. N., vecino de………,enterado del anuncio publicado con fecha........ y de las condiciones y requisitos que se exigen para la adjudicación en pública subasta de las obras de………… se compromete a tomar a su cargo la construcción de las mismas, con estricta sujeción a los expresados requisitos y condiciones (si se desea hacer rebaja en el tipo fijado, se añadirá “con la rebaja de….....por ciento”).

                              {Fecha y firma del proponente.}


Condiciones particulares que, además de las facultativas del proyecto y de las generales aprobadas por Real decreto de 11 de Junio de 1886, han de regir en la contrata de dichas obras.

1ª. Para el otorgamiento de la escritura; justificará el contratista haber pagado los gastos de inserción del anuncio de la subasta en la Gaceta de Madrid y haber consignado en la Tesorería Central el 5 por 100 de la cantidad en que se le adjudicó el remate, bien en metálico o en efectos de la Deuda pública.

2ª. Es obligación del contratista otorgar la escritura de contrato ante el Notario del Gobierno en Madrid y dar principio a la construcción de la obras en el término de quince días, que empezará a contarse desde la fecha de la aprobación del remate, bajo pena de perdida del depósito que hizo para formar parte en la subasta, avisando a la vez quién es el Facultativo que le dirigirá las obras.

3ª. Con arreglo a lo que resulte de las certificaciones expedidas por el Facultativo mensualmente, se acreditará al contratista el importe de las obras ejecutadas, que deberán terminarse en el plazo de once meses.

4ª. Transcurrido el plazo de garantía, fijado en doce meses y aprobada la recepción definitiva de las obras, podrá solicitar el contratista, la devolución de su fianza, justificando haber satisfecho la contribución de subsidio.

En Madrid 26 de noviembre de 1892. El Director general,


    C. Castel

Comentarios

Entradas populares de este blog

En 1933 existía una rencilla entre los pescadores de Levante (Atunara) y los que faenaban en el Espigón de San Felipe.

En estas fechas existía una rencilla entre los pescadores de Levante (Atunara) y los que faenaban en el Espigón de San Felipe. La Sociedad de Pósitos de Pescadores compuesto por los Patronos y pescadores de la Atunara protestaban que fueran al Espigón de San Felipe los barcos llamados parejas y traíñas y que las especies que desembarcaban en él estaban prohibidas por la Ley. Sin embargo estas especies eran faenadas en las costas marroquíes donde allí si era legal su captura. La Sociedad de expendedores de Pescado “La Igualdad” culpaban a los Señores, José Jiménez, Sebastián Seliva (Alcalde Pedáneo), Joaquín el Galafate, José y Antonio de Oria  de querer acaparar toda la pesca que llega al mercado de La Línea. Estos también se quejaban de que cuando llega el invierno y sus días de Levante, la Alcaldía solo se acordaba de la Barriada de Atunara para su ayuda sin tener en cuenta el resto de la Población, como La Barriada de San Bernardo, La Colonia, San Pedro e incluso en calle céntri…

En 1949 llegaron a La Línea Fernando Rey y otros actores para rodar exteriores de la película "Las Aventuras de Juan Lucas"

Llegaron a La Línea los artistas cinematográficos Fernando Rey, María Dea, Manolo Morán y demás personal técnico, con el objeto de rodar los exteriores de la película “Aventuras de Juan Lucas” que dirigía don Rafael Gil y original de de don Manuel Halcón.
La verdad es que no he podido ver que escenas de La Línea salen en la película.
Publicado en el periódico Alcázar de Guadalajara del 23/08/1949 




Aventuras de Juan Lucas

ESPAÑA, 1949
IDIOMAS: Español | 92 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Rafael Gil
PRODUCCIÓN: Cesáreo González-Suevia Films (España)
INTÉRPRETES: Fernando Rey, Marie Déa, Manolo Morán, Juan Espantaleón, Julia Caba Alba, Rafael Calvo, Joaquín Roa, Manuel Dicenta, Ricardo Acero, Fernando Fernández de Córdoba
GUIÓN: Rafael Gil
ARGUMENTO: de la novela homónima de Manuel Halcón
FOTOGRAFÍA: Ceciclio Paniagua
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

Andalucía, 1808. A la muerte de su padre, Juan Lucas se hace con un caballo y toma el mando de una partida de contrabandist…

El 21 de agosto de 1884 existía favoritismo en el Lazareto de La Línea

La prensa de la época, al estar impuesto el Lazareto en la Aduana de La Línea, es decir un Cordón Sanitario en este caso de 72 horas y de las calamidades que tenían que pasar los ciudadanos,  se quejaban del favoritismo que existía para algunas personas, al franquearle el paso a señores como al Sr. Francisco Danino, Sr. Larios, al señor Heredia de Málaga o al Sr. Saccone. Para ellos se quebrantaban los reglamentos sanitarios y sarcásticamente escribía: “Judas por se Judas, vendió a su Maestro por treinta monedas, pero la Junta de Sanidad de La Línea que por ser mas generosa que todo eso vendió a su Gobierno por cinco monedas de oro al franquearles el paso”.
El Alcalde de La Línea niega tales hechos y acusa a Gibraltar de desacreditar a la Junta de Sanidad de La Línea para que la supriman.

Publicado en la Unión del 26 Agosto de 1884 en su página 2 y 3. El Día de Madrid del 28 de agosto de 1884 en su página 2