Ir al contenido principal

El 18 de abril de 1952 se habilita la Playa de la Atunara y El Espigón de San Felipe para la Almadraba

Transcribo la Orden Integra:

ORDEN de 18 de abril de 1952 por lo que se habilita la playa de la Atunara y El Espigón de San Felipe enclavados en el término municipal de La Línea de la Concepción, para cuantas faenas y operaciones, de embarque y .desembarque requieran el calamento, la pesca y la leva del pesquero con arte de almadraba, denominado «La Atunara» propiedad del Consorcio Nacional Almadrabero.

Ilmo. Sr.: Vista la petición formulada por el Consorcio Nacional Almadrabero, en solicitud, de que tanto el llamado Espigón de San Felipe, sito en La Línea de la Concepción (Cádiz), como la playa de La Atunara, del mismo distrito marítimo, sean habilitados para que dicho Consorcio pueda realizar las faenas de embarque y desembarque que requieran el calamento, la pesca y la leva del pesquero de almadraba, denominado «La Atunara», así como el depósito en la mencionada playa del anclaje y demás elementos que se precisen para la explotación de dicho pesquero;

Resultando que en virtud de Orden del Ministerio de Comercio fechada el 21 de agosto de 1951 y publicada en el BOLETIN OFICIAL. DEL ESTADO de 20 del mismo mes, se autorizó para proceder al calamento de un pesquero con arte de almadraba en el lugar denominado La Atunara, sito en el distrito marítimo de La Línea de la Concepción, en1a provincia marítima de Algeciras;

Resultando que la entidad solicitante expone, como razón fundamental de su petición la circunstancia de que el referido pesquero de almadraba requiere inexcusablemente la utilización de la playa situada en el repetido lugar de la Atunara, así como del Espigón de San Felipe, para las operaciones que son objeto de la instancia, y que el calamento de un nuevo pesquero se realiza a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto de la Presidencia del Gobierno de 29 de diciembre de 1948, por el que se prorrogó la existencia del Consorcio Almadrabero por término de cinco años, contados a partir de 1 de enero de 1949;

Resultando que recabados los informes de la Comandancia de Marina de Algeciras, el de la Guardia Civil, Cámara Oficial de Comercio, Jefatura de Obras Públicas de Cádiz, Administración de Aduanas de esta última capital y la Delegación de Hacienda de la misma provincia, que preceptúa el artículo tercero de las Ordenanzas de Aduanas, todos ellos han sido emitidos en sentido favorable a la petición que se interesa;

Visto el artículo tercero de las citadas ordenanzas de Aduanas y las normas generales, relativas a habilitaciones que se contienen en el apéndice primero de dicho texto legal aprobado, por  Decreto de 17 de octubre de 1947;

Considerando que la instalación de la almadraba de referencia se lleva a efecto con motivo de la concesión oficial otorgada por el Departamento de Comercio en 1 de agosto del año anterior, siendo conveniente dar facilidades para que puedan realizarse las operaciones propias del caso, si bien sometiéndose las medidas de inspección y vigilancia que garanticen los intereses del Tesoro.

Este Ministerio, de conformidad con lo propuesto, por V.I., ha acordado

1º  Habilitar la playa de La Atunara y El Espigón de San Felipe, enclavados en el término municipal  de La Línea de la Concepción, para cuantas faenas y operaciones de embarque y desembarque requieran el calamento, la pesca y la leva del pesquero con arte de almadraba denominado «La Atunara», propiedad del Consorcio Nacional Almadrabero.

 La expresada habilitación se contrae exclusivamente a las operaciones de la almadraba del pesquero antes citada y mientras tanto sea éste propiedad del mencionado Consorcio.

 Las citadas operaciones serán realizadas con la intervención de la Aduana de Línea de la Concepción bajo la vigilancia de las Fuerzas del Resguardo, que debidamente dotadas de personal, existen en los puntos que por esta Orden se habilitan.

  La Aduana de La Línea establecerá, a efectos fiscales, cuantas medidas de inspección estime procedentes, dando cuenta a esa Dirección General de las que se adopten en tal sentido.

Lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos

Dios guarde a V. I. muchos años

Madrid 18 de abril de 1952. Por delegación, Santiago Basanta.

Ilmo. Sr. Director general de Aduanas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

En 1933 existía una rencilla entre los pescadores de Levante (Atunara) y los que faenaban en el Espigón de San Felipe.

En estas fechas existía una rencilla entre los pescadores de Levante (Atunara) y los que faenaban en el Espigón de San Felipe. La Sociedad de Pósitos de Pescadores compuesto por los Patronos y pescadores de la Atunara protestaban que fueran al Espigón de San Felipe los barcos llamados parejas y traíñas y que las especies que desembarcaban en él estaban prohibidas por la Ley. Sin embargo estas especies eran faenadas en las costas marroquíes donde allí si era legal su captura. La Sociedad de expendedores de Pescado “La Igualdad” culpaban a los Señores, José Jiménez, Sebastián Seliva (Alcalde Pedáneo), Joaquín el Galafate, José y Antonio de Oria  de querer acaparar toda la pesca que llega al mercado de La Línea. Estos también se quejaban de que cuando llega el invierno y sus días de Levante, la Alcaldía solo se acordaba de la Barriada de Atunara para su ayuda sin tener en cuenta el resto de la Población, como La Barriada de San Bernardo, La Colonia, San Pedro e incluso en calle céntri…

En 1949 llegaron a La Línea Fernando Rey y otros actores para rodar exteriores de la película "Las Aventuras de Juan Lucas"

Llegaron a La Línea los artistas cinematográficos Fernando Rey, María Dea, Manolo Morán y demás personal técnico, con el objeto de rodar los exteriores de la película “Aventuras de Juan Lucas” que dirigía don Rafael Gil y original de de don Manuel Halcón.
La verdad es que no he podido ver que escenas de La Línea salen en la película.
Publicado en el periódico Alcázar de Guadalajara del 23/08/1949 




Aventuras de Juan Lucas

ESPAÑA, 1949
IDIOMAS: Español | 92 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Rafael Gil
PRODUCCIÓN: Cesáreo González-Suevia Films (España)
INTÉRPRETES: Fernando Rey, Marie Déa, Manolo Morán, Juan Espantaleón, Julia Caba Alba, Rafael Calvo, Joaquín Roa, Manuel Dicenta, Ricardo Acero, Fernando Fernández de Córdoba
GUIÓN: Rafael Gil
ARGUMENTO: de la novela homónima de Manuel Halcón
FOTOGRAFÍA: Ceciclio Paniagua
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

Andalucía, 1808. A la muerte de su padre, Juan Lucas se hace con un caballo y toma el mando de una partida de contrabandist…

El 21 de agosto de 1884 existía favoritismo en el Lazareto de La Línea

La prensa de la época, al estar impuesto el Lazareto en la Aduana de La Línea, es decir un Cordón Sanitario en este caso de 72 horas y de las calamidades que tenían que pasar los ciudadanos,  se quejaban del favoritismo que existía para algunas personas, al franquearle el paso a señores como al Sr. Francisco Danino, Sr. Larios, al señor Heredia de Málaga o al Sr. Saccone. Para ellos se quebrantaban los reglamentos sanitarios y sarcásticamente escribía: “Judas por se Judas, vendió a su Maestro por treinta monedas, pero la Junta de Sanidad de La Línea que por ser mas generosa que todo eso vendió a su Gobierno por cinco monedas de oro al franquearles el paso”.
El Alcalde de La Línea niega tales hechos y acusa a Gibraltar de desacreditar a la Junta de Sanidad de La Línea para que la supriman.

Publicado en la Unión del 26 Agosto de 1884 en su página 2 y 3. El Día de Madrid del 28 de agosto de 1884 en su página 2